COMUNICADO DE LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE PARAGUAYOS EN EL EXTRANJERO Y DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY

Nos Dirigimos al gobierno del Paraguay, al Parlamento, al Poder Judicial, a las organizaciones de la sociedad civil y a las asociaciones de cualquier tipo de ciudadanos y ciudadanas paraguayas interesados en construir un país inclusivo, participativo y justo.
Los colectivos de migrantes paraguayos abajo firmantes, así como las organizaciones y movimientos adherentes manifestamos cuanto sigue:
Estamos preocupados e indignados por los hechos cotidianos y recurrentes que se siguen produciendo en Paraguay en torno a la problemática de la tierra y el territorio, y particularmente, en relación al caso Marina Kue sin ningún solo elemento que indique que las instituciones y sus representantes tengan voluntad de considerar la justicia para todas las partes, y las alternativas para evitar de una vez y en adelante, nuevas situaciones de injusticia y exclusión de ciudadanos paraguayos de su propio territorio y de las posibilidades de vida digna.
Durante esta semana, hemos conocido la información acerca de la persecución judicial de los ciudadanos paraguayos, campesinos y trabajadores, Martina Paredes, Mariano Castro y Darío Acosta, quienes ya cargan sobre sus hombros, extensos meses de dolor y lucha debido a la aún no esclarecida muerte de sus familiares, así como al apresamiento de sus compañeros en condiciones judiciales también confusas en relación a la Masacre de Marina Kue que lleva ya 20 meses sangrando en el Paraguay.
Ante ello, urgimos y alertamos a toda la comunidad nacional e internacional, y animamos a la toma de conciencia, visibilización, denuncia y seguimiento del caso de estos dos ciudadanos, representativos de la situación de persecución, acoso, criminalización, eliminación selectiva, discriminación y marginación de la que vienen siendo objeto numerosos paraguayos y paraguayas del campo y de la ciudad, por parte de los poderes del Estado, y del gobierno paraguayo, ajeno e indiferente a la auténtica causa de tantos años de infortunio para esa enorme población del país sumida en la pobreza y la miseria, en contraposición a ese 1% por ciento que ostenta una absurda y escandalosa riqueza, así como desproporcionadas dimensiones del territorio nacional en el que debería contarse con hábitat suficiente y digno para todos.
No podemos olvidar que la migración paraguaya de la que somos parte, responde mayoritariamente a las insuficiencias del propio país, en cuanto a condiciones de vida, de trabajo, de vivienda, de transporte, de educación, de salud, de respeto a los derechos humanos, de garantías jurídicas, y más. Todo lo que el Paraguay nos ha quitado, forzándonos a buscarlo fuera, se lo sigue quitando hoy, a la mayoría de los que allí nacieron y pretenden vivir. Ya no sólo expulsándolos hacia otros territorios, sino a menudo condenando a la cárcel, o a la muerte, como ha sucedido en Marina Kue, y en tantos otros casos no esclarecidos.
Por eso, insistimos hoy, desde las diversas ciudades del mundo que nos cobijan, nos separan pero también nos unen con más fuerza: libertad y justicia para Martina Paredes, Mariano Castro y Darío Acosta. No los olvidamos y los vamos a acompañar y denunciar la persecución hasta las instancias que sean necesarias.
Libertad y justicia para los presos de Marina Kue. Se acerca un juicio ya viciado en todos sus antecedentes, ante el que estaremos también alertas y dispuestos a dar toda la batalla que hiciera falta.
Libertad y justicia para todos los paraguayos y paraguayas apresados por luchar por sus derechos y por una vida digna. Todas las causas son nuestras causas. Creemos en un país de mayorías y minorías, no nos interesa una república oligárquica.
De un modo u otro seguiremos diciendo basta. Desde dentro y desde fuera hemos aprendido a luchar. No habrá gobierno ni poder que nos amedrente o acalle nuestras conciencias. Buscaremos todos los medios a nuestro alcance para que toda la sociedad paraguaya, así como los gobiernos, organizaciones y medios solidarios del mundo, se hagan eco de tantas injusticias y exijan junto a nosotros el cumplimiento de los derechos humanos ratificados por Paraguay.
FIRMAS
Organizaciones paraguayas
Organizaciones internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s