¡Feliz Año 2014, les desea el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad!

Estimadas, estimados

Este año que termina hemos trabajado para contribuir a la visibilización de los Derechos Humanos en Latinoamérica y el Estado español. Ha sido un año difícil, pero el espíritu de colaboración y la solidaridad entre personas y organizaciones nos permitió cumplir todos nuestros compromisos.
Entre los logros conseguidos cabe mencionar el otorgamiento de Estatus Consultivo de Naciones Unidas a la Asociación Educació per a l’Acció Crítica- EdPAC-. Este Estatus nos permitirá gestionar mejor nuestra labor dentro del sistema de Derechos Humanos de la ONU.

EdPAC es el corazón del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad –GIDHS- que, conjuntamente con la Cátedra Unesco de sostenibilidad de la UPC, realiza labores de denuncia, promoción e incidencia en materia de Derechos Humanos ante el avance de los modelos de desarrollo a gran escala y el impacto de éstos en comunidades tanto rurales como urbanas.

Comenzamos el 2013 con una rueda de prensa sobre la situación en Paraguay tras los sucesos de Curuguaty, Paraguay, en los que murieron asesinados varios dirigentes campesinos y que desembocaron en el golpe de Estado al entonces presidente Lugo.

También a principios de año realizamos la presentación del “Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Guatemala 2011-2012”, en la que nos acompañaron: Joan Martínez Alier y Mónica Mazariegos junto a miembros del GIDHS.

En abril presentamos los resultados del Informe: “Luchas populares frente a la concentración y el acaparamiento de tierras en Europa. Experiencias de resistencia campesina en Andalucía”. Este Informe es parte de una investigación a nivel europeo encabezada por las organizaciones FIAN (Alemania), Transnational Institute (Holanda), y La Vía Campesina Europa. En él se analiza la situación de las ocupaciones de fincas que realizó el Sindicato Andaluz de Trabajadores durante el verano de 2012.

Abril fue un mes muy intenso, por un lado se logró consolidar la Plataforma de Solidaridad con Guatemala en la que participan diferentes entidades como: EdPAC-GIDHS, Entrepobles, Acsur, AAPG, ODG, RETS, Setem, ESFA. Por otro lado continuamos con las actividades de acompañamiento a las organizaciones campesinas con la realización de las “Jornades per les lluites camperoles terra, genere i sobirania alimentària”, dentro de la VI Setmana de lluita per la Sobirania Alimentària.

En mayo se organizó una Mesa de análisis pos-electoral tras las elecciones presidenciales en Paraguay. Se llevó a cabo conjuntamente con el Colectivo Paraguay Resiste Barcelona y el Observatori DESC.

Durante el verano el GIDHS, con el apoyo de Setem, conformó una Misión de seguimiento en Guatemala con el fin de verificar los compromisos adquiridos por el gobierno en relación a la resolución de los conflictos reportados en el Informe. Se visitaron 14 comunidades del Valle del Polochic en las que se informó de las acciones realizadas en Barcelona y las denuncias efectuadas ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se realizó una Rueda de Prensa en la Ciudad de Guatemala.

Ese mismo verano, el GIDHS visitó Honduras para reunirse con miembros de La Vía Campesina con el objetivo de plantear una próxima visita. Se aprovechó para visitar las zonas en conflicto por el avance de la agroindustria de la palma africana. También se visitó Chiapas, México, a fin de dar seguimiento a las denuncias que el GIDHS envió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de cara al Examen Periódico Universal realizado a la República mexicana.
En septiembre el GIDHS asistió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acompañando a una delegación paraguaya que informó sobre lo acontecido en la matanza de Curuguaty y la situación de los campesinos detenidos por el gobierno a los que injustamente se culpabiliza de ese crimen.

En octubre se realizaron nuevas Jornadas por parte de la Plataforma de Solidaridad con Guatemala donde el GIDHS informó sobre la visita al país durante el verano.

En diciembre se realizaron las “Jornades antirepressives Mèxic-Barcelona: Solidaritat, més que paraula escrita”, en las que se analizaron los cambios en los códigos penales de ambos países y las leyes de seguridad ciudadana que, en la opinión de los ponentes, cercenan los derechos sociales y criminalizan la protesta y la oposición a las políticas de recortes.

Actualmente el GIDHS centra sus esfuerzos en la realización de un Informe sobre el Derecho a la Alimentación en Catalunya. Para ello se cuenta con la colaboración de otras entidades como: Observatori DESC, Entrepobles, ASAC, Xarxa de Consum Solidari, ESFA, PAH, así como asociaciones de vecinos de los barrios de Ciutat Vella y Nou Barris.

Hemos trabajado con movimientos sociales y organizaciones de ambos lados del Atlántico para promover conjuntamente la investigación y comunicación en temas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos de los Pueblos Indios y la promoción de los derechos de campesinas y campesinos. Durante el 2014 seguiremos en la misma senda poniendo especial énfasis en la situación que vive Europa bajo los impactos de la crisis económica.

Gracias por ser parte de nuestra labor por un mundo más justo y por la promoción y defensa de los Derechos Humanos de todas y todos.

Con nuestros mejores deseos, el equipo de EdPAC-GIDHS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s