NO AL PASADO DE REPRESION, MASACRES Y CONTROL MILITAR

Ante la represión policial y militar del actual Gobierno contra las Comunidades y las Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán el día de hoy, 4 de octubre del año 2012, el CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN, expresa:

Nuestro profundo y completo rechazo a la política de regreso al pasado de represión, masacres y control militar del actual Gobierno de Guatemala contra las Comunidades y las Autoridades de los 48 cantones de Totonicapán.  Los vecinos han informado de más de 8 muertos y más de 40 heridos.

Nuestro completo apoyo a las demandas de las  Comunidades y Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán que son:

Rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica.  Los empresarios roban nuestros ríos para sacar energía eléctrica, hacen grandes negocios hacia fuera y no tenemos luz o tenemos que pagarla muy cara.

Rechazo a la reforma educativa del magisterio que solo tiene el propósito de seguir privatizando la educación.

Rechazo a la reforma constitucional del Presidente que solo busca favorecer a los grandes empresarios y eliminar nuestros derechos indígenas.

Llamamos a las Comunidades Mayas, Xinka, Garífuna y a toda la sociedad guatemalteca dar cualquier forma de apoyo solidario a las  Comunidades y Autoridades de los 48 Cantones de  Totonicapán.  No permitamos que regrese el pasado de represión, masacres y control militar sobre nuestras Comunidades.

Llamamos a las Comunidades de las distintas regiones del país rechazar el uso abusivo, comercial y racista del actual Gobierno que junto con los empresarios están haciendo grandes negocios millonarios con nuestros valores culturales y lugares sagrados mayas, mientras están reprimiendo y militarizando a nuestras comunidades indígenas.

Llamamos a la Comunidad Internacional, a la creación de una comisión de observación permanentesobre los hechos de represión, militarización de regiones indígenas y persecución de los líderes comunitarios de Barillas, San Juan Sacatepéquez, Región del Polochic, Ixcán, Sayaxché, Petén, Izabal, Región Ixil y otras regiones del país.

 

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

 

Iximulew, Día 4 IQ’,  AÑO 13 NO’J, KATUN 20, BAKTUN 13.

 

Guatemala, 4 de octubre del 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s