COMUNICADO en relación a la marcha indígena, campesina y popular de Guatemala.

COMUNICADO del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad- Universidad Politécnica de Catalunya (GIDHS) en relación a la MARCHA INDÍGENA, CAMPESINA Y POPULAR DE GUATEMALA.

Barcelona, 26 de marzo de 2012

El Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad- Universidad Politécnica de Catalunya (GIDHS), observa con atención el desarrollo de la Marcha por la resistencia, la dignidad, en defensa de la tierra y el territorio. El GIDHS reconoce la validez de las demandas de los pueblos originarios, campesinos y populares de Guatemala, recordando que ha pasado un año desde los desalojos ejercidos sobre las comunidades Q’eqchi’s en el Valle del Polochic por parte de del Estado guatemalteco con la presencia de guardias de seguridad del ingenio Chabil Utzaj. Señalamos que después de un año de estos hechos violentos, las familias desalojadas siguen en estado de indefección en un ambiente de amenazas, intimidaciones, ataques contra las comunidades que han sobrevivido sin la asistencia ni la garantía de sus derechos fundamentales especialmente en el caso de la vivienda y alimentación adecuada.

Como resultado de la visita que el GIDHS realizó en agosto de 2011 a varias regiones del país, concluimos que en Guatemala la situación de las comunidades indígenas y campesinas es muy vulnerable. Especialmente la situación generada a partir de falsas acusaciones, órdenes de captura y juicios sin seguir el debido proceso ejercido sobre miembros de las organizaciones indígenas y campesinas; los desalojos, la persecución, represión, ataques e intimidaciones así como asesinatos por parte de fuerzas de seguridad y personas armadas contra personas de las comunidades.

Vemos con preocupación el desarrollo de conflictos por la falta de acceso a la tierra y el respeto a los territorios indígenas en Alta Verapaz, en particular en el Valle del Polochic, Cobán, Chisec y Carchá; en el Norte de El Quiché y Zacualpa; Santa María Xalapán, Petén, Sierra de Santa Cruz lugares donde se existen amenazas de despojos de tierras.

Así mismo observamos la grave situación provocada por los impactos socioambientales como resultado de la explotación minera, petrolera, la construcción de hidroeléctricas y el impulso de monocultivos en Huehuetenango, San Marcos, El Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa y Guatemala, incluyendo San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.

Seguimos con especial interés el papel del actual gobierno en el seguimiento de la situación del Valle del Polochic, y en las recientes órdenes de captura en el Norte del Quiché, los desalojos contra la comunidad Xinca en Xalapán, las acusaciones, capturas y amenazas contra las comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Sobre estas situaciones, el GIDHS recomienda:

  1. Que de forma urgente el Gobierno acate y ejecute las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los casos del Valle de Polochic y las poblaciones afectadas por la mina Marlín.
  1. La aprobación de  un procedimiento de consulta previa libre e informada acorde con las exigencias del Convenio núm. 169 de la OIT y la Declaración Universal de derechos de los pueblos indígenas. Mientras dicha regulación no se halle prevista, deberían suspenderse las actividades que afecten a territorios poblados por comunidades indígenas, algo que en estos momentos se refiere de manera concreta a los proyectos hidroeléctricos de la zona del Quiché.
  1. En tanto no se derogue o modifique sustancialmente el contenido del delito de usurpación, la Fiscalía General del Estado debería dictar una instrucción que obligue al Ministerio Público a incorporar una fase previa de audiencia previa con el objeto de lograr una conciliación; garantizar la investigación de las condiciones de titulación y límites de los linderos; la comprensión de los derechos a la tierra y territorio de acuerdo con las previsiones del Convenio núm. 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  1. Avanzar en el desarrollo de los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz referidos a la cuestión agraria. Específicamente, la Corte Suprema de Justicia debería presentar en el menor plazo posible al Congreso de la República, una iniciativa de ley de creación de los Tribunales Agrarios.
  1. Implementar las reformas legales necesarias para disminuir el alto grado de impunidad presente en Guatemala y la falta de independencia del Poder Judicial. Igualmente se considera urgente dotar de medios suficientes a la Fiscalía y a la Defensoría Penal Pública para que pueda cubrir la totalidad del territorio guatemalteco.
  1. Garantizar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas a Guatemala desde las distintas instancias de Naciones Unidas. Promover las visita de los Relatores Especiales de Naciones Unidas, en especial sobre Productos y Residuos Tóxicos, sobre el derecho a la Vivienda, sobre independencia de jueces y magistrados. Igualmente se recomienda la activación de los mecanismos del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios como medios para la vulneración de derechos humanos y  para impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.
  1. Que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, la amplíe su labor de observación en las distintas zonas del territorio donde se presentan conflictos vinculados a la implementación de modelos de desarrollo en infraestructuras, actividades extractivas y agrodindustriales.
  1. Que el Ministerio Público, de manera efectiva, avance en el esclarecimiento de los hechos delictivos que las comunidades atribuyen a las fuerzas de seguridad o a la seguridad privada de la empresa Chabil Utzaj.
  1. La implementación de una política de control armamentístico y seguimiento de las acciones llevadas a cabo por las empresas de seguridad privada, en especial, en zonas en las que exista conflictividad entre empresas y comunidades indígenas y campesinas.

 

Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de

Sostenibilidad – Universidad Politécnica de Catalunya (GIDHS)

Un pensamiento en “COMUNICADO en relación a la marcha indígena, campesina y popular de Guatemala.”

  1. Gràcies pel comunicat. Sóc en Ricard. Amb el vostre permís comparteixo l’enllaç a la pàgina del facebook de la marxa que administro des del primer dia. Gràcies per seguir-nos, per caminar amb nosaltres, encara ens queda camí per recòrrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s