Acte “Guatemala, situació dels drets humans a l’actualitat”

El dimecres 9 de novembre Entrepobles i el GIDHS (Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad) hem organitzat un acte per parlar sobre la situació actual dels drets humans a Guatemala. Serà a les 19 h al Centre Sant Pere Apòstol (Sant Pere més alt, 25 de Barcelona).

Hi participaran: Daniel Pascual, Coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC); Sara Mingorría, Doctorant de l’ICTA-UAB i membre del GIDHS i Marco Aparicio, Doctor en Dret i membre del GIDHS. L’entrada és lliure.

Presentación

En el periodo comprendido entre los días del 1 al 20 de agosto de 2011, un equipo de trabajo del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (GIDHS) en coordinación con Entrepobles ha visitado la República de Guatemala para realizar un trabajo de relevamiento de Derechos Humanos en el país.

El trabajo consiste en la realización de entrevistas a comunidades afectadas por conflictos de tierra, a representantes del los tres poderes del estado: judicial, legislativo y ejecutivo y a instituciones y organismos de derechos humanos, así como la recogida in situ de la información y documentación pertinentes. La documentación resultante conformará un informe que se librará al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y a los Relatores especiales en Ginebra, Suiza.

Como conclusiones preliminares se puede señalar que el Estado guatemalteco no está protegiendo a las personas que defienden sus derechos fundamentales. Por el contrario, se dan numerosos casos de persecución y criminalización a defensores de derechos humanos y a organizaciones campesinas e indígenas. Resulta preocupante la criminalización de la que son objeto, mediante acusaciones penales y/o detenciones no fundamentadas. Son especialmente delicadas las situaciones de violencia que están ocurriendo en el Valle del Polochic, en Alta Verapaz; en las comunidades cercanas a la Mina Marlín en San Marcos; y la situación del pueblo Quiche por la construcción de hidroeléctricas en su territorio.

Es por esto que el GIDHS y Entrepobles quieren invitar a la sociedad en general a conocer la situación de los derechos humanos en Guatemala para llamar la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades indígenas y campesina tomando en cuenta la coyuntura electoral actual.

Un pensamiento en “Acte “Guatemala, situació dels drets humans a l’actualitat””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s