Informe sobre la situación de los derechos humanos en el oriente paraguayo 2009

Descargar informe en pdfInformes como éste son claves para visibilizar el acoso al que se enfrenta la agricultura campesina, y por ende, las comunidades campesinas e indígenas.La Vía Campesina seguirá trabajando como hasta ahora por la soberanía alimentaria de los pueblos e invitamos a cuantos/as crean en su lucha a sumarse en la defensa de una agricultura campesina, social y sustentable.

Del prólogo de Paul Nicholson

La demanda internacional de cereales y oleaginosas ha convertido Paraguay en uno de los mayores productores y exportadores mundiales de soja. La oportunidad de negocio impulsa a los antiguos terratenientes y a los nuevos inversionistas a sumarse a la expansión del modelo agroindustrial.

El requerimiento de tierras para su producción tensa la ya frágil relación entre los latifundistas y las comunidades campesinas e indígenas. La escasa institucionalidad junto a la inercia de la dictadura de Stroessner agravan la obtención y el reconocimiento de la propiedad de la tierra de las comunidades rurales.

Pero la sola tierra no basta. Las organizaciones campesinas piden la democratización econó-mica, social, cultural y ambiental. Denuncian la deforestación a gran escala, la utilización de potentes agrotóxicos que reportan daños a la salud humana, o la pérdida irreparable del Bosque Atlántico Paraguayo.

El cambio de gobierno de 2008 no ha podido contrarrestar esta situación y se muestra como un equilibrista que tiene que actuar entre fl ancos contradictorios.

La agresividad del sector empresarial por mantener su status quo se acompaña de buena parte del poder –especialmente el legislativo y judicial – y señala a las organizaciones campesinas como enemigas de la producción y anacrónicas. Sin embargo, ante la posibilidad de redistribuir de los amplios benefi cios del agronegocio son los primeros en incumplir un pacto social que promueve el benefi cio colectivo. El rechazo a las reformas fi scales y el incumplimiento de las normas ambientales o fi tosanitarias, son claros ejemplo.

Este informe es el resultado de la Misión de Observación que visitó Paraguay en 2009. En su estudio documentado de las situaciones aquí descritas prevalecen los testimonios de las personas protagonistas desde los diversos ámbitos del confl icto.

5 pensamientos en “Informe sobre la situación de los derechos humanos en el oriente paraguayo 2009”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s