Resolución del Parlamento Europeo sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea

El 5 de mayo de 2010, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide a la Comisión se prohíba el uso de cianuro en la minería dentro del territorio de la UE antes de que acabe el 2011 con el fin de proteger el medio ambiente, la salud humana y la diversidad biológica.

Para el GIDHS, los párrafos presentados en la Resolución del Parlamento manifiestan una exacta proporción de los riesgos del uso de sustancias químicas altamente tóxicas utilizadas en la minería, principalmente la ue se realiza a cielo abierto. La Resolución recuerda que son muchos los daños causados por la actividad minera y que son pocos los beneficiados, cita como ejemplo el hecho de que para producir a penas dos gramos de oro se genera una tonelada de residuos que se vuelven tóxicos al quedar a la intemperie.

Europa ha experimentado de forma directa los peligros y consecuencias de este tipo de minería. La Resolución lo toma en consideración recordando que hace diez años se produjo una de las mayores tragedias medioambientales de la Europa Central, cuando el 30 de enero de 2000 se rompió un dique de contención de residuos de la mina de oro de Baia Mare, situada en Rumanía. El derrame provocó que 100.000 m3 de barro y aguas residuales -con una concentración de 126 mg de cianuro por litro- se vertieran por varios canales y afluentes hasta el curso superior del río Danubio a su paso por Belgrado, desembocando finalmente en el mar Negro. La tragedia tocó varios países centroeuropeos por lo que la Resolución considera estas tecnologías, utilizadas y previstas para las actividades mineras, como un peligro transfronterizo. Sin embargo, a pesar del tiempo y las reflexiones en torno a la peligrosidad del cianuro, empresas como la sociedad Rosia Montana Gold Corporation (RMGC, una joint venture entre la canadiense Gabriel Resources y Minivest, una empresa pública rumana), siguen empeñadas en promover su uso.

La Resolución, avanza hacía la eliminación de la minería con cianuro en Europa, donde sus ciudadanos tampoco están dispuestos a seguir pagando los desastres de las empresas mineras, ni económica ni ambientalmente. A su vez, es importante señalar que es un reconocimiento implícito al trabajo de diferentes organizaciones de la sociedad civil que llevan años promoviendo una política coherente en materia socioambiental por parte de la Unión Europea.

La reafirmación de la peligrosidad del cianuro como uno de los principales causantes de impactos catastróficos e irreversibles en la salud humana y el medio ambiente, debería bastar para que los gobiernos de otras regiones del mundo tomaran cartas en el asunto. El compromiso que se desprende de la Resolución implican cortar el apoyo en la UE, de forma directa o indirecta, a todo proyecto minero en que se empleen tecnologías a base de cianuro, ni respaldar proyectos de esas características en terceros países. Por ello, la iniciativa del Parlamento Europeo es un espaldarazo para las organizaciones que defienden el territorio del voraz avance de las corporaciones transnacionales en el ámbito minero.

La Resolución puede sentar un buen precedente para no permitir fuera lo que se prohíbe dentro de la Unión Europea. El GIDHS ve con especial preocupación los casos reportados en el Informe Situación de los derechos humanos en el Noreste argentino en 2008, especialmente en la región Puna en Jujuy y en Minas como la Alumbrera en Catamarca, donde existe una importante presencia de empresas europeas. En el mismo Informe se señala el despropósito que resulta la promoción europea, directa o indirecta, del uso de semillas transgénicas en Suramérica para su consumo dentro de la UE cuando la siembra de los mismos se encuentra, salvo excepciones, prohibida en su territorio.

El GIDHS reconoce el trabajo hecho por los parlamentarios europeos y quedará al tanto del avance de esta Resolución. Del mismo modo seguirá analizando los impactos socioambientales derivados de los modelos de desarrollo minero y agroindustrial en diferentes partes del mundo.

GIDHS
Arturo Landeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s